divendres, 12 de juny de 2015

Bernardo Ayuso, de Botsuana a Benicàssim



12 de junio// Bernardo Ayuso (Gomur Cantabria) dio la campanada en la 1ª etapa de la Volta a Castelló 2015. El corredor botsuanés se impuso en la meta de Benicàssim después de mantener sus opciones en el Desert de les Palmes, coronado a 12 kilómetros de meta. “Sabía que tenía opciones en un grupo porque soy rápido, pero en el alto lo he pasado mal con los ataques. Al final he aguantado en el grupo y he hecho un gran sprint”, explicaba Ayuso tras la etapa.


El ganador de la 1ª etapa de la Volta a Castelló hace diez días estaba en su país natal, Botsuana, imponiéndose en la Builders World Botswana Classic, una vuelta de tres días de allí. Una semana y 7390 kilómetros después, Bernardo Ayuso (1993) ha ganado con potencia un sprint numeroso en Benicàssim. Ayuso divide su tiempo entre Sudáfrica y Orio (País Vasco), es hijo de un ex ciclista español emigrado a Botsuana, donde nació Bernardo, que ahora tiene la doble nacionalidad y suma victorias en ambos hemisferios.

La 1ª etapa de la Volta a Castelló transitaba sobre 127 kilómetros con salida y llegada. Casi todo el pelotón sabía que el Desert de les Palmes (2ª categoría), coronado a 12 kilómetros de meta, tendría la clave del vencedor. Aun así, David Galarreta (Gomur), compañero de Ayuso, puso en jaque al pelotón desde la escapada del día. A 25 kilómetros de meta su ventaja era de casi 2 minutos. “Nuestro compañero nos permitió rodar cómodos en el pelotón. Mientras los otros equipos se ponían nerviosos, nosotros guardábamos fuerzas”, narraba tras la etapa el primer maillot amarillo de la Volta, que también se lo enfundó Ayuso.

El pelotón comenzó la escalada al Desert mordiendo. Euskadi y Caja Rural rodaron a bloque para cazar a Galarreta y triturar a sus rivales. “Sufrí mucho en el puerto. Pero sabía que si aguantaba, tendría opciones en la llegada”, explica Ayuso. El Desert vio el ataque de Jaime Rosón (Caja Rural), dorsal 1 de la Volta y máximo favorito para la victoria. Pero no logró romper la carrera. Un grupo de 39 corredores se reagrupó en el descenso. Allí estaba Ayuso. El Specialized lanzó la llegada para Fernando Barceló. Barceló no ganó, vio como Ayuso le superaba, recién llegado de África. De Botsuana a Benicàssim, muchos kilómetros de diferencia, pero un mismo gesto. Alzó los brazos y celebró la victoria.

1. Bernardo Ayuso (Gomur) 3h09:58
2. Fernando Barceló (Specialized Contador) m.t.
3. Javier Gil (Wolfbike) m.t.
4. Mikel Aristi (Euskadi) m.t.
5. Óscar Pelegrí (Mutua Levante) m.t.
6. Davy Gunst (Atika) m.t.
7. Antonio Jesús Soto (Telco'm Gimex) m.t.
8. Diego Tirilonte (Infisport) m.t.
9. Marcos Altur (Caja Rural) m.t.
10. Diego Pablo Sevilla (Specialized Contador) m.t.

Clasificaciones completas

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada